La IA como revulsivo para resolver el misterio del lenguaje humano
Xabier Saralegi ha publicado una reflexión sobre el misterio del lenguaje en los periódicos del Grupo Noticias. El misterio del lenguaje “ha atraído la atención tanto de la ciencia básica, principalmente la lingüística, como de la ciencia aplicada, en donde la inteligencia artificial ha cobrado especial relevancia en los últimos años”.
“Ante el misterio del lenguaje, aparecen de forma relativamente repentina los grandes modelos neuronales de lenguaje, que son la herramienta más exitosa de la inteligencia artificial para resolver tareas relacionadas con la comprensión y generación del lenguaje humano. No obstante, surge la pregunta: ¿cómo se desenvuelven realmente estos modelos en las dos competencias del lenguaje, la formal y la funcional? Distintas investigaciones indican que estos modelos muestran un alto rendimiento en la competencia formal del lenguaje, mientras que en la competencia funcional, los resultados son más modestos. Sin embargo, el notable éxito en la competencia formal de estos modelos plantea importantes cuestiones para la teoría lingüística que predomina actualmente”.
Saralegi añade que “pese a que el alto rendimiento de los grandes modelos de lenguaje en tareas lingüísticas es innegable; afirmar que el cerebro humano funciona de manera análoga es todavía aventurado”. Y apunta a los beneficios de investigar “con más detalle y siguiendo un enfoque interdisciplinar dentro del ámbito de las ciencias cognitivas (psicología, filosofía, antropología, lingüística, inteligencia artificial y neurociencia), donde se deberá prestar una especial atención, quizá hasta ahora insuficiente desde la lingüística, al campo de las redes neuronales y del aprendizaje profundo en general. Esta interacción entre las distintas disciplinas facilitará un avance más robusto en la resolución del misterio del lenguaje humano”.