Ahora los servicios de Elhuyar se ofrecen en 6 idiomas, gracias a la investigación y desarrollo de Orai
Las tecnologías de Elhuyar permiten traducir, transcribir, subtitular y convertir los textos en voz en 6 idiomas
Elia, traductor automático basado en la inteligencia artificial, Aditu, herramienta que convierte la voz en texto, y el sistema TTS reconocen el euskera, el castellano, el francés, el inglés, el catalán y el gallego, gracias a la investigación y desarrollo de Orai.
El traductor neuronal Elia permite traducir en pocos segundos no solo textos simples sino también documentos completos con formato, y se puede integrar en cualquier aplicación. Además, ofrece la posibilidad de personalizar las traducciones. Basta con añadir un diccionario personalizado para que traduzca determinadas palabras o frases siempre conforme a nuestras preferencias. Elia lleva integradas voces TTS, por lo que, además de pedirle que traduzca un texto, también podemos pedirle que lo lea.
La plataforma Aditu, por su parte, procesa los ficheros de audio y video previamente grabados y los transcribe y subtitula automáticamente. El resultado así obtenido puede ser editado por el usuario en la propia página web, en la interfaz de edición habilitada al efecto. Además, como lleva integrado el traductor automático Elia, se pueden traducir las transcripciones y los subtítulos a 6 idiomas en la propia web. Aditu resulta útil en múltiples sectores: el audiovisual y el de los medios de comunicación, para subtitular el contenido, traducirlo y facilitar su accesibilidad; en la administración pública, en ayuntamientos y en reuniones en general, para redactar fácilmente las actas; en la industria, para que máquinas y personas interactúen a través de la voz…
El TTS neuronal es un sistema que convierte el texto en voz. Estas voces TTS se pueden utilizar de varias maneras: a través del cuadro de texto de la web ttsneuronala.elhuyar.eus, mediante la inserción de una barra lectora en las páginas web, o mediante integraciones REST API. Aunque las voces automáticas parecen auténticas, son producidas mediante una tecnología basada en la inteligencia artificial. Se podrán utilizar en seis idiomas, por lo que los usuarios ven ampliada la posibilidad de convertir automáticamente en voz tanto contenidos específicos como textos sueltos.
Los traductores automáticos basados en la inteligencia artificial y redes neuronales, las herramientas que convierten la voz en texto y las voces automáticas emplean la tecnología más puntera, que se encuentra en constante actualización. Se protege especialmente la confidencialidad y la seguridad, ya que todos los contenidos son tratados de forma confidencial.
Tecnología desarrollada por Orai
Además de estas tecnologías, Orai tiene abiertas líneas de investigación como el reconocimiento del habla en entornos ruidosos, los modelos lingüísticos neuronales ligeros y tecnologías lingüísticas escalables de alta precisión que se adapten a las necesidades de la industria, entre otras. Trabaja con numerosas lenguas: euskera, castellano, francés, inglés, catalán, occitano, aragonés, gallego…