La Inteligencia Artificial y la automatización del empleo
Xabier Saralegi reflexiona sobre la repercusión que pueden tener la inteligencia artificial y la automatización de tareas mentales en el ámbito laboral, en Berria y en los diarios del grupo Noticias.
Saralegi dice que "la IA avanza un paso más, permitiendo también la automatización de tareas mentales. La gran incógnita es si esto dará lugar a la creación de nuevas tareas o incluso profesiones, como ha sucedido en oleadas previas de mecanización del trabajo. Además, quedaría por ver si el balance entre el número de nuevas profesiones y tareas y las que serán automatizadas resultará positivo.".
"El despliegue a gran escala de la IA en el ámbito laboral no va a ser inmediato. Este proceso aún requiere de una reducción significativa de los costes de implantación y, en algunos casos, de mejora tecnológica para poder ejecutar efectivamente un gran número de tareas cognitivas. Los sistemas actuales de IA presentan importantes limitaciones en capacidades como el razonamiento, el conocimiento del mundo, el autoaprendizaje y la planificación. Además, en muchos casos, el coste de la implantación de estos sistemas es superior al de mantener a un trabajador humano. Estas limitaciones sugieren que la adopción de la IA en el ámbito laboral será gradual y relativamente lenta".